Just another WordPress.com site

Presentación de Macabro, la última novela de Abelardo Muñoz

 

Sórdida, mundana, probable, terrible. Así es la historia de un asesino con predilección por la señoras de la tercera edad, perseguido por un policía quemado por la vida que no asume su propia sexualidad, lo cual le genera todo tipo de conflictos de identidad. Con el estilo preciso y agudo de la prosa muñoziana, un referente sin duda en lo que a la novela negra se refiere.

Lo mejor de todo es que la semana que viene, el jueves 7 a las 20:30, en Nueve Reinas Pub, presentaremos el libro, y todo el mundo podrá disfrutar de la voz de Abelardo leyendo un fragmento de su propia obra. Cojan cámaras y acudan, es sencillamente una gran oportunidad.

Extracto del prólogo de Jorge Juan Martínez:

Entre la sordidez ambiental y el feísmo, entre la brutalidad explícita y la anatomía de la morbilidad se desarrolla el mundo que Abelardo Muñoz ha construido para sus lectores en Macabro. En síntesis, la historia de un asesino en serie de ancianas atrapado en su desesperación de pobre diablo solitario, reprimido y marcado a fuego por una infancia cruel, cuya pulsión enfermiza le conduce una y otra vez hasta el crimen en una espiral demente y vertiginosa.
Con estos presupuestos argumentales, Abelardo Muñoz asume con Macabro un reto de envergadura a la hora de su planteamiento y desarrollo literario. Ponerse en la piel de un perturbado dañino y predador, y hacerlo creíble y temible y, en ocasiones, hasta digno de una matizada piedad. No encontraremos pues, en este relato, una taxonomía moral dominante ni el determinismo exhaustivo que permean otras novelas de similar temática. En Macabro se impone la narración pura y dura de los hechos en la mejor tradición del reportaje periodístico creativo, del que Abelardo Muñoz ha sido y continúa siendo un referente imprescindible. Lo cual no excluye del texto un análisis tangencial que apunta a una probable explicación para la conducta del asesino; pero, eso sí, sin darla por única ni canónica, sino más bien imbricándola como un elemento más dentro del puzzle alucinado que compone la narración.


Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s